miércoles, 30 de junio de 2010

Seminario Innovaciones en Test Informatizados para la Selección de Personal.

El próximo viernes 2 de Julio se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el segundo seminario de difusión científico-profesional sobre la utilización y problemática de la utilización de test en el contexto de las organizaciones.



Como una de las actividades de difusión de la Cátedra de Patrocinio UAM-IIC en Modelos y Aplicaciones Psicométricos, el seminario concentrará interesantes y diferentes visiones sobre los Test Informatizados para la Selección de Personal.



La conferencia central del seminario correrá a cargo de José Muñiz. El profesor Muñiz es Catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo. Son bien conocidos sus libros sobre Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem y ha sido director de la revista Psicothema y presidente de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Actualmente es presidente de la "European Association of Methodology" y miembro de la junta directiva de la "International Test Comission". Desde todos estos ámbitos, se ocupa y preocupa sobre la buena aplicación de los test y sobre las garantías científicas que deben guiar su diseño y uso.


Tras la conferencia de José Muñiz se desarrollarán dos mesas redondas.


La primera de ellas coordinada por Julia Díaz versará sobre diversas experiencias de aplicación de tests informatizados en empresas e instituciones públicas españolas, así como de otros países. Se trata de abrir el debate desde experiencias concretas, intentando responder a cuestiones como: ¿se emplean tests informatizados?, ¿ventajas e inconvenientes?, ¿qué tipo de pruebas?, ¿aplicados a través de Internet?, ¿qué tipo de demandas plantean las empresas e instituciones a quienes desarrollan tests informatizados? Para ello la mesa contará con las ponencias de Javier Pérez Hernando, responsable de selección corporativa de BBVA; José Manuel Montero, Jefe de la Subunidad de Psicología Militar Operativa de la Inspección General de Sanidad Militar; y Vicente Ponsoda, Catedrático de Psicometría y co-director de la cátedra Modelos y Aplicaciones Psicométricos.


La segunda y última mesa del programa estará coordinada por Julio Olea. En ella diversas compañías que elaboran tests informatizados innovadores (Tea Ediciones, Saville Consulting, Ray Human Capital y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento) describirán los problemas que intentan resolver con sus productos (mediciones más eficientes y válidas, soluciones a la deseabilidad de las respuestas, seguridad de los tests,...) y las soluciones que se plantean (nuevos atributos a medir, nuevos tipos de ítems,...). Se incidirá en los fundamentos teóricos y psicométricos de las soluciones propuestas.


El seminario comenzará a las 9’00 de la mañana y finalizará a las 14’00. El acceso es libre y gratuito previa inscripción.


Sin duda una gran oportunidad para reflexionar sobre el uso de los test informatizados.

lunes, 28 de junio de 2010

eLearning 3D para el aprendizaje

Últimamente va tomando forma un nuevo impulso de las plataformas virtuales para ser utilizadas como entornos de aprendizaje. La idea es aprovechar un mundo virtual tipo “Second Life” para evolucionarlo hacia un entorno orientado al aprendizaje. La tarea no es sencilla pero comienzan a observarse algunos resultados prometedores, me permito citar alguno de ellos sin ánimo de exhaustividad.

* El proyecto eMadrid. Cuyo objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito del e-learning en la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue conseguir una racionalización de los esfuerzos investigadores en e-learning, integrando en el grupo a tecnólogos educativos y expertos en formación mediante las TIC cuya participación permitirá completar la capacidad tecnológica de los distintos equipos y conseguir sinergias importantes.

* El Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST) de la UC3M. En donde a través de diferentes proyectos tratan de mejorar las funcionalidades de las herramientas existentes para el elearning 3D. Por ejemplo, su proyecto E-LANE propone la integración de aplicaciones de software libre para elearning ya utilizadas, el diseño de una metodología de aprendizaje innovadora y la integración de material de cursos de algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de Europa y América Latina con el objetivo de proveer a Latinoamérica material educativo a bajo coste.

* El grupo e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo ha desarrollado la plataforma e-Adventure que es un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular.

* El Grupo de Investigación en Herramientas Interactivas Avanzadas (GHIA) de la UAM. Trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito del software interactivo. Su interés radica en los diversos aspectos involucrados en la forma en que las personas trabajan, interactúan entre sí, y aprenden, con el fin de concebir nuevos modelos, herramientas y metodologías que soporten la actividad humana en este contexto. La actividad del grupo engloba campos como las aplicaciones educativas, los sistemas de trabajo en grupo, las interfaces gráficas de usuario, la simulación continua, y la orientación a objetos.

Todos ellos con diferentes proyectos e iniciativas sumamente interesantes. Me permito recomendaros una visita a sus diferentes webs.