viernes, 28 de mayo de 2010

RETO2030

Hace apenas dos días, el 25 de mayo, finalizó el plazo para votar por los que consideramos los grandes retos que nuestra sociedad deberá abordar en el futuro. Puesto en marcha por la Agencia Ciudadana de Ciencia e Innovación, el denominado RETO2030 es un proyecto en el los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea tenemos la posibilidad de manifestarnos acerca de 14 grandes retos propuestos por un conjunto de expertos. Personalidades como Ferrán Adriá, Norman Foster ó Paulina Beato, plantean estos 14 retos científicos y tecnológicos que necesita Europa en el horizonte 2030.

Los 14 retos planteados son los siguientes:


* Innovar en una alimentación saludable. Presentado por Ferrán Adriá.
* Almacenar la electricidad de forma más eficiente. Presentado por Paulina Beato.
* Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente. Presentado por Jane Goodall.
* Entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas. Presentado por Eleanor Maguire.
* Vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología. Presentado por Franck Biancheri.
* Tecnologías para ayudar a las personas mayores. Presentado por Karlheinz Brandenburg.
* Aprovechar las TIC e Internet en beneficio de la educación. Presentado por Matti Makonnen.
* Órganos artificiales para reemplazar órganos dañados. Presentado por Javier Matesanz.
* Innovar en los sistemas de protección social públicos. Presentado por Anna Cabré i Pla.
* Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética. Presentado por Margarita Salas.
* Unificar todas las teorías de la física. Presentado por Juan Ignacio Cirac.
* Robots que faciliten nuestras vidas. Presentado por Javier Tejada.
* Ciudades más cómodas, accesibles y ecológicas. Presentado por Norman Fóster.
* Reducir el consumo de materias primas. Presentado por Adolf Goetzberger.

Tras los resultados, división de opiniones, con 107309 votos emitidos, los resultados son los siguientes:


4 % Innovar en una alimentación saludable
14 % Almacenar la electricidad de forma más eficiente
6 % Vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología
5 % Tecnologías para ayudar a las personas mayores
4 % Innovar en los sistemas de protección social públicos
9 % Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética
6 % Ciudades más cómodas, accesibles y ecológicas
5 % Reducir el consumo de materias primas
6 % Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente
7 % Entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas
4 % Aprovechar las TIC e Internet en beneficio de la educación
13 % Órganos artificiales para reemplazar órganos dañados
5 % Unificar todas las teorías de la física
12 % Robots que faciliten nuestras vidas

Como se ve, muy repartido todo. Solo tres retos por encima del 10% de los votos: Robots, Órganos y Energía.

Toda una declaración de intenciones ¿no creen? ¿Y si lo relacionamos con el concepto de SALUD desarrollado por la OMS: bienestar físico, psíquico y social?


No añado más.

martes, 25 de mayo de 2010

Test por Internet ¿Selección no protegida?

De entre los diferentes avances producidos en la teoría y práctica del reclutamiento y la selección de personal, probablemente la introducción de los ordenadores y las tecnologías asociadas sea el que mayor impacto haya generado. La utilización de tests a través de internet para la selección de personal ha aumentado considerablemente en los últimos años y se convierte en una de las prácticas preferidas por las organizaciones.


Dicho modo de proceder tiene importantes ventajas relacionadas con la posibilidad de desarrollar procesos de evaluación más rápidos y baratos, pero también serios inconvenientes asociados a la falta de control respecto del comportamiento del evaluado en el proceso de administración del test.

La comisión internacional para el uso de los test (International Test Commission, ITC) establece cuatro categorías de administración de test informatizados a través de internet.


  1. Administración abierta y no protegida. Cualquier persona puede acceder al test. No existe identificación del usuario ni tampoco ninguna actividad de protección del test.

  2. Administración no protegida pero controlada. El acceso al test se controla mediante la utilización de un usuario y clave específico.

  3. Administración protegida localmente. El acceso al test también se controla mediante usuario y clave y, además se controla mediante alguna herramienta o profesional que la persona que accede al test es la que debe ser.

  4. Administración completamente gestionada. A las anteriores características se une la de que la sesión de evaluación se realiza controlada localmente en algún centro de administración de test, lo que garantiza la máxima seguridad del banco de ítems y del desarrollo del proceso.

La opción 1 es considerada como un formato de administración no seguro, la 2 como un sistema moderadamente seguro y únicamente para la opción 3 y 4 la ITC se reserva el calificativo de Modos Seguros de Administración.

Diferentes sistemas han ido desarrollándose para controlar los posibles comportamientos deshonestos de los candidatos e investigar la influencia de estos comportamientos deshonestos sobre diferentes tipos de test.

En este contexto el estado de la cuestión parece ser el siguiente:

  1. Sabemos que hay personas que en estos procesos engañan, hacen trampas.
  2. Sin embargo no sabemos con claridad quién engaña, cuanto engaña, como de frecuente es el engaño, en qué condiciones se favorece el engaño, qué tipo de test están más sujetos a este engaño.
  3. Además, no estamos plenamente seguros del valor que tiene la utilización de las puntuaciones en los test cuando estos han sido administrados en entornos no protegidos y, más aún, si su utilización es correcta.

Como puede apreciarse, tenemos una larga tarea por delante. La indudable apuesta generalizada de las compañías por la utilización de internet en los procesos de selección hace que debamos aplicarnos para dar soluciones efectivas a las demandas planteadas.



David Aguado