jueves, 22 de abril de 2010

Trabajo para el que lo paga ?¿?¿

En el diario El País del miércoles 14 de abril aparece un artículo titulado "El trabajo no es para el mejor, es para el que paga" en el que se describen algunas prácticas de los portales internet utilizados para la búsqueda de empleo. Servir de puente entre la oferta de puestos de trabajo y la demanda de los mismos es un negocio: y como tal ha de entenderse. En época de vacas flacas las agencias de empleo a través de internet han realizado un ejercicio de creatividad para que su negocio siga funcionando: ampliemos las funcionalidades y los servicios que ofrecemos y cobremos por ello.

El impacto de esta estrategia en los respectivos negocios de infojobs, laboris.net, infoempleo, etc., no es accesible para mí. Sin embargo el artículo mencionado cita que únicamente entre el 10 y el 20% de los candidatos acceden a servicios de pago (Laboris).

En general la oferta para el candidato reside en dar valor a su CV mediante diferentes estrategias: hacer más visible el CV posicionándolo mejor en las búsquedas y dar valor al CV del candidato añadiéndole "certificaciones" de su nivel en diferentes cuestiones relevantes para la inserción laboral.

Sobre este segundo aspecto InfoJobs propone a sus candidatos que certifiquen su nivel de inglés mediante eCat, un test adaptativo informatizado que funciona on-line y que en únicamente 10 minutos "clava" tu nivel de inglés. El candidato decide (en función de su nota) si hace visible o no en su CV el nivel obtenido. InfoJobs también tiene disponible para los candidatos un test de inteligencia general (denominado Psicotécnico) que de forma on-line establece el nivel de razonamiento general de los candidatos.

Sin duda buenas ideas que ayudan a que el proceso de reclutamiento sea más eficaz desde sus primeros pasos.

2 comentarios:

  1. Hola David,

    Interesante propuestas de estos portales pero creo que no dentro de mucho empezarán a cambiar el paradigma. Seguramente empezarán a surgir ideas libres para certificar estos niveles, estandarizaciones de CV (al menos de algunas de las partes, en clase comentamos la idea un día), movilidad de información entre plataformas, identificación real entre usuario/persona,....

    En fin, hay mucho camino que recorrer y muchas ideas innovadoras: planteo un marco general para trabajar. CV estandarizado con fecha de caducidad (con partes públicas y partes protegidas) + test libres que se añadan a dicho CV (acceso a servicios web gratuitos de certificación) + plataformas de comunicación 2.0 (¿3.0?) entre empleadores y trabajadores (saltándose los intermediarios).

    Un abrazo.

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  2. Guau !!! Buena propuesta. Es verdad el mercado va en esa línea. Los proveedores de reclutamiento necesitan aumentar sus funcionalidades: tienen clientes pero hay que darles diferentes valores añadidos.

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