lunes, 28 de junio de 2010

eLearning 3D para el aprendizaje

Últimamente va tomando forma un nuevo impulso de las plataformas virtuales para ser utilizadas como entornos de aprendizaje. La idea es aprovechar un mundo virtual tipo “Second Life” para evolucionarlo hacia un entorno orientado al aprendizaje. La tarea no es sencilla pero comienzan a observarse algunos resultados prometedores, me permito citar alguno de ellos sin ánimo de exhaustividad.

* El proyecto eMadrid. Cuyo objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito del e-learning en la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue conseguir una racionalización de los esfuerzos investigadores en e-learning, integrando en el grupo a tecnólogos educativos y expertos en formación mediante las TIC cuya participación permitirá completar la capacidad tecnológica de los distintos equipos y conseguir sinergias importantes.

* El Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST) de la UC3M. En donde a través de diferentes proyectos tratan de mejorar las funcionalidades de las herramientas existentes para el elearning 3D. Por ejemplo, su proyecto E-LANE propone la integración de aplicaciones de software libre para elearning ya utilizadas, el diseño de una metodología de aprendizaje innovadora y la integración de material de cursos de algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de Europa y América Latina con el objetivo de proveer a Latinoamérica material educativo a bajo coste.

* El grupo e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo ha desarrollado la plataforma e-Adventure que es un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular.

* El Grupo de Investigación en Herramientas Interactivas Avanzadas (GHIA) de la UAM. Trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito del software interactivo. Su interés radica en los diversos aspectos involucrados en la forma en que las personas trabajan, interactúan entre sí, y aprenden, con el fin de concebir nuevos modelos, herramientas y metodologías que soporten la actividad humana en este contexto. La actividad del grupo engloba campos como las aplicaciones educativas, los sistemas de trabajo en grupo, las interfaces gráficas de usuario, la simulación continua, y la orientación a objetos.

Todos ellos con diferentes proyectos e iniciativas sumamente interesantes. Me permito recomendaros una visita a sus diferentes webs.

2 comentarios:

  1. Sin duda, es un área de investigación innovadora en la que tengo personalmente grandes expectativas. Recomiendo también el blog:
    http://educasecondlife.blogspot.com/

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  2. Muchas gracias Ana !!! Veremos si seconflife y afines consigue despegar. Habrá que seguir de cerca todo lo relacionado con la "realidad aumentada"

    Gracias por el comentario

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