viernes, 30 de octubre de 2009

Equipos Virtuales de Trabajo

Acabo de finalizar la impartición de un curso de doctorado sobre Equipos Virtuales de Trabajo (EVT) y quisiera compartir algunas de las conclusiones más relevantes que hemos desarrollado.

1. A menudo se habla de Equipos Virtuales como si fueran algo diferentes de Equipos de Trabajo. La cuestión no ha de plantearse como una dicotomía equipos presenciales vs. equipos virtuales, sino más bien como que los equipos de trabajo pueden trabajar con diferente grado de virtualidad.
Es decir, en primer lugar los EVT son equipos de trabajo y, por tanto, deben cumplir con las características de éstos:
  • (a) debe existir interdependencia entre las personas en la realización de las tareas que conforman la actividad laboral del equipo;
  • (b) sus miembros han de tener responsabilidad compartida sobre los resultados generados;
  • (c) además deben percibir que constituyen un grupo diferente reconocido además por terceros;
  • (d) por último, deben estar integrados dentro una unidad social superior, en un departamento o en una organización, la cual condicionará sus comportamientos.

2. Aclarada la cuestión de "...son equipos", acerquémonos a la de virtualidad. ¿Cuáles son las variables que utilizamos para indicar que el trabajo y los procesos desarrollados por el equipo tiene algún grado de virtualidad? Desde luego han sido unos cuantos los estudios que han tratado de establecer cuáles son las dimensiones a estudiar para definir el grado de virtualidad de un equipo.

El modelo más resumido de Cohen y Gibson del 2003 es el que a mi juicio mejor nos ayuda a entenderlo:

  • (a) La primera dimensión es el grado de dependencia tecnológica que tiene el equipo para desarrollar sus procesos de comunicación, toma de decisiones, etc., y que es apreciado a partir de la utilización de tecnología para la comunicación y del valor de información que dicha tecnología proporciona.
  • (b) La segunda dimensión sería el grado de dispersión geográfica que tiene el equipo, que conlleva la dificultad de realizar interacciones "face to face" y también la dificultad de sincronía temporal.

3. ¿Influye el grado de virtualidad de un equipo en su rendimiento? ¿Cómo influye? La mayoría de las investigaciones muestran que el grado de virtualidad de un equipo de trabajo influye en su rendimiento. ¿Cómo? Sirviendo de amplificador de las bondades del equipo ..... y de las debilidades: si un equipo es malo establecimiento objetivos y su seguimiento la "virtualidad" no hará sino empeorar las cosas; igualmente un equipo con alta capacidad para ser creativo podrá utilizar la tecnología para serlo más.

En fin, aquí están estas primeras reflexiones sobre los equipos virtuales. Ampliaré la cuestión en breve con cuestiones más específicas.

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