lunes, 16 de noviembre de 2009

Tutores virtuales y éxito del elearning

Es bien sabido que el éxito en un curso elerning es en gran medida dependiente de las acciones que los tutores desarrollen. Así, la gestión de la motivación del alumno para abordar el curso on line adecuadamente es un aspecto fundamental del éxito del programa elearning. Parece claro además que gran parte de esa motivación será dependiente de la acción del tutor virtual.

Diversas investigaciones demuestran cómo la acción del tutor es especialmente relevante. En ellas se muestra que el tutor virtual no es tanto un experto en la materia de aprendizaje sino un experto en la facilitación del proceso de aprendizaje, de manera que su rol no se centra tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Los tutores deben convertirse en consultores de información, buscando materiales y recursos para la formación, apoyando a los alumnos en el acceso a la información y utilizando como expertos las herramientas tecnológicas para la búsqueda, acceso y recuperación de información. Deben ser colaboradores en grupo, ya que en los procesos de colaboración no presencial, marcados por la posible no sincronía temporal ni espacial, se tiene que favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo. Deben ser, además, facilitadores de aprendizaje en tanto que lo virtual se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico; deben ser generadores críticos de conocimiento. Finalmente, deben ser supervisores académicos, llevando a cabo el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder ofrecer feedback que ayude al alumno en la mejora de los diferentes procesos y actividades.

En un estudio recientemente elaborado por nuestro equipo de trabajo hemos comparado el nivel de aprovechamiento de un curso elearning cuando el tutor virtual responde a los criterios establecidos anteriormente frente al contexto de aprendizaje elearning en el que no existe un tutor virtual.

El tutor ejerció su actividad a través de las siguientes acciones:
* Información.
* Apoyo y facilitación del aprendizaje.
* Comunicación y aprendizaje colaborativo.

Los resultados encontrados no parecen dejar lugar a dudas: la función del tutor tiene un potente efecto facilitador del aprendizaje en el medio virtual. Los alumnos que fueron guiados a través del proceso de aprendizaje por el tutor virtual mostraron comparativamente un mejor nivel de ejecución del curso: ningún alumno abandonó el programa, el nivel de ejecución fue superior, dándose un ajuste perfecto al plan inicial establecido para el 75% de los participantes. Además la acción del tutor se mostró fundamental para la facilitación del aprendizaje colaborativo: la intervención en el foro sólo se produce cuando el tutor la sugiere como actividad complementaria, en caso contrario es un recurso que los alumnos no utilizan espontáneamente. Finalmente las acciones desarrolladas por el tutor para facilitar el aprendizaje también dieron su fruto: los alumnos mostraron diferencias significativas en su nivel de aprendizaje tras la finalización del programa.

Puedes consultar una versión extendida de esta entrada en “http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2124&cat=38” También puedes ver el artículo completo en:

Arranz, V., Aguado, D. y Lucía, B. (2008). La influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning. Estudio de acciones en un caso práctico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (1), 5-23.

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