miércoles, 10 de septiembre de 2014

A vueltas de nuevo con el oficio …..trending topics de la evaluación psicométrica

De nuevo a la carga tras un parón más extenso de lo que me hubiera gustado……vuelvo a escribir en mi blog para compartir aquello en lo que ando metido.

Y es un placer comenzar con algo a lo que dedico gran parte de mis esfuerzos: la evaluación en entornos organizacionales. A principios de Julio de este año tuve la oportunidad de asistir a la novena conferencia de la International Test Comission que se celebró en San Sebastián (en un marco incomparable, mira que es bonita esta ciudad). Allí coincidimos académicos y profesionales tanto de procedencia internacional como nacional (algo menos a pesar de celebrarse en España) que hemos hecho del campo de la evaluación y el testing nuestro oficio.

En el blog del Instituto de Ingeniería del Conocimiento he publicado un post en el que describo con algo más de profundidad que aquí mis reflexiones al respecto. Animo al lector interesado a que se acerque por allí: creo que no le decepcionará.

Para aquellos interesados en una lectura rápida aquí va un resumen.

A mi modo de ver cuatro áreas de trabajo aglutinan los mayores esfuerzos en la evaluación psicométrica:

  • La aplicación de nuevas tecnologías y modelos psicométricos en el testing.
  • Retos y oportunidades que brinda la evaluación desarrollada en contextos internacionales.
  • Desarrollo técnico-metodológico en el ámbito de la evaluación en contextos multilingües y multiculturales.
  • Estándares y recomendaciones para las buenas prácticas evaluativas para profesionales y académicos.


Sobre ellas se desarrollaron buena cantidad de contenidos: metodologías, casos, innovaciones técnicas, reflexiones teóricas….que mostraron que (en mi opinión) el campo del testing goza a nivel internacional de buena salud.

A pesar de ello dos cuestiones que creo de interés no aparecen aún en la agenda de la investigación psicométrica: la utilización de los Social Media como herramientas evaluativas y la utilización de la tecnología en el desarrollo de nuevos tipos de test e ítems. Son dos cuestiones en las que el ámbito aplicado ya comienza a trabajar con cierta potencia y que, sin duda, nos llevará a dedicar mayores esfuerzos de investigación por nuestra parte.

Para finalizar dos conceptos que, unidos, ofrecerán soporte para el constante desarrollo de la evaluación: tecnología y computación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario